domingo, 29 de noviembre de 2009

FUNCIONES DE LA POLÍTICA CULTURAL

ARTICULACIÓN CON OTROS MEDIOS

Permite el enfoque sistémico mediante acciones integradas e interdependientes con las demás áreas de la organización, así como otras organizaciones y el resto de la comunidad.
Facilita el desarrollo comunitario conjunto.
Permite elaborar programas de apoyo y asistencia a la educación ordinaria.
Complementa la educación formal, otorgando formas mas abiertas de aprendizaje, sobre aspectos relacionados a situaciones vitales de los propios educandos.
No solo trasmite conocimientos sino que facilita la comprensión de la realidad, desarrollando proceso de participación y autoaprendizaje.
Permite el desarrollo de mecanismos de educación dinamizantes de la comunidad y en permanente actualización, en contraposición a lo estático que suele caracterizar a la educación ordinaria.
El uso de los medios de comunicación favorece el intercambio entre creadores y publico.
Constituye un instrumento para expresar la identidad cultural, para educar y formar, como asimismo para contrarrestar los efectos de aculturación producidos por dichos medios.

Esta función que acabamos de consignar esta referida a toda la articulación del área con otros sectores, pero principalmente con aquellos de la educación (todo tipo de programas educativos que sirvan de apoyo a la educación formal) y en segundo termino con los medios de comunicación.
Si la educación no se fundamenta en la cultura no pasa de ser mera instrucción; no tiene sentido alguno. Educación y cultura necesitan esencialmente de comunicación, son hechos comunicacionales en si mismos.



RELACIÓN CON ENTIDADES CULTURALES NO OFICIALES.

Facilita el desarrollo de actividades culturales descentralizadas.
Presupone una distribución geográfica de los centros de cultura.
Permite la realización de programas conjuntos, alternados o complementarios, coadyuvando a la integración interinstitucional y comunitaria.
Facilita una mayor participación de la comunidad en actividades culturales.
Permite el aporte de asistencias técnicas, subvenciones u otros tipos de apoyo.


PROMOCIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y RECREATIVAS.

Facilita la participación de la comunidad, movilizándola socialmente en realizaciones populares.
Induce al uso racional del tiempo libre.
Reivindica la función del cuerpo humano como elemento constitutivo del ser espiritual, a través del componente lúdico y de las actividades físicas.
Proyecta sobre los pobladores el sentido de integración social, de unidad, de pluralidad y de interrelación entre los miembros de la comunidad.


ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL.

Constituye la suma de todas las funciones consignadas y el resumen final de ellas.
Constituye el fin último de la política cultural municipal.
Propende a la elaboración de programas y proyectos propios de la comunidad.
Invierte el papel tradicional de la gestión, dirigida desde arriba hacia abajo, para que sea promovida desde la misma sociedad, relegando al Estado al papel de animador socio cultural, factor de apoyo, de subsidio y de asistencia técnica para el desarrollo social.
Otorga dinámica, justificación y utilidad a todas las funciones culturales.
Hace óptima la consagración de los derechos del hombre a la cultura y al ejercicio de la democracia cultural.
Garantiza la libertad creadora individual y colectiva.
Se fundamenta en la animación socio-cultural y en la autogestión de la propia comunidad como forjadora de un destino común.
Son os mismo individuos los que crean su propia cultura, que toman conciencia de sus problemas y que buscan la forma de resolverlos. Estos grupos humanos crean su dinámica y proyectan el futuro.
Se fundamenta en la movilización comunitaria, en la participación activa, en el hombre como realizador de su propia cultura como transformador de la sociedad.
Tiende a asegurar a cada individuo, grupo o comunidad, las bases para que gestione, realice y desarrolle su propia vida cultural.
Crea condiciones para que cada individuo pueda desarrollar libremente sus potencialidades, con respecto a su identidad cultural y de aquellos que no la comparten.

En síntesis: considera a la cultura como un ámbito donde se generan procesos de participación, a fin de que la cultura llegue a ser patrimonio del pueblo.


INTEGRACIÓN REGIONAL

Permite definir un perfil cultural de la región propio y compartido.
Tiende a la ejecución de realizaciones conjuntas, que consoliden una cultura autentica, insertada en la realidad regional.
Otorga identidad a la región.

LEGISLACIÓN CULTURAL

Coadyuva a determinar las políticas culturales y sus métodos de acción.
Regula las acciones del Estado, de las instituciones y de los particulares, en relación a los diversos campos de desarrollo cultural de la comunidad.
Se constituye en un instrumento adecuado para la protección del patrimonio cultural, la creación y producción cultural.

No hay comentarios: