martes, 22 de diciembre de 2009

Genero

La sexualidad también tiene un importante papel en la construcción de la identidad social y psicológica de los individuos. La identidad de género, es decir, cuando uno se define a si mismo como hombre o mujer, diríamos es la primera clasificación que realiza la persona, antes que cualquier inclinación religiosa, racial, etc.,. Sobre todas las cosas somos hombres o mujeres.

Aunque resulte extraño hay diferentes maneras de definir el género al que pertenece una persona. Calificarse a sí mismo como hombre o mujer no es una tarea fácil , aquí podemos decir que hay diferentes niveles de masculinidad o femineidad:

SEXO GENÉTICO: Manifestado por la presencia de los cromosomas XX o XY.

SEXO GONÁDICO: Indicado por la presencia de ovarios o testículos.

SEXO HORMONAL: Refleja el equilibrio entre andrógenos y estrógenos, y da lugar a los caracteres sexuales secundarios (barba, pechos, etc.).

MORFOLOGÍA GENITAL: Presencia de pene y escroto en los varones y de vagina y clítoris en las mujeres.

SEXO ASIGNADO: La designación social de una persona como niño o niña.

SEXO PSICOLÓGICO: Hace referencia a cómo los individuos tienden a considerarse a sí mismos como varones o mujeres, y cómo lo manifiestan de una forma pública.

Varios estudios indican que el proceso de asignación de género es extremadamente complejo e implica interacciones entre factores genéticos, neuroendocrinos y ambientales. Fundamentalmente asignar la pertenencia de una persona a uno u otro género debe resultar fácil: basta con preguntar a esa persona qué se siente, hombre o mujer. Sobre la identidad de género no hay duda, cada uno es lo que se siente, independientemente de sus órganos sexuales.

No hay comentarios: