sábado, 9 de enero de 2010

Familias

Una familia, sociológicamente, es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. Esta unión se da por afinidad ya sea por el matrimonio o como en algunas sociedades por la poligamia.

La afinidad, en Derecho, es un tipo de parentesco que se produce a través del matrimonio. El parentesco se produce, por tanto, por un vínculo legal, y no por una razón meramente natural, como la que existe entre padres e hijos. Los parientes que, por el contrario, mantienen vínculos de sangre se les denomina parientes consanguíneos.

En cambio la poligamia en los humanos es un tipo de relación amorosa y sexual entre más de dos personas, por un período significativo de tiempo, o por toda la vida, lo que la diferencia de la monogamia; tipo de relación exclusiva entre dos personas.
Bajo ciertas religiones o tradiciones, algunas formas de poligamia tienen un estatuto matrimonial, pero fuera de ello y en la actualidad, se basan en unión libre. Muy pocos estados reconocen legalmente alguna forma de poligamia.

No se considera que hay poligamia, cuando en la relación no hay un vínculo establecido, sino relaciones sexuales casuales, orgías anónimas, pernoctas, amoríos, prostitución, intercambio de pareja, etc.

La familia esta formada padres e hijos. La familia se caracteriza mucho por el amor tan grande de padres a hijos. Los padres siendo adultas comparten su amor fraternal en el hogar, en todo momento con los hijos.

Los hijos son conformados por hermanos, que deben considerarse mejores amigos porque todo hermano debe compartir su amor a él, su confianza con su hermano. Ellos nos ayudan en nuestras necesidades. Cuando los padres no están, el hermano mayor toma el mando si es que no hay otra persona a cargo. Y estando con ellos nos ayudan, nos exhortan. Ellos son nuestra compañía en todo momento. Yo opino que los hermanos deben tener una buena relación entre ellos. Los padres son los que son instruyen en buenos caminos, teniendo en cuente valores principalmente el amor, obediencia, respeto, honestidad, honor, etc. Yo opino que la familia debe ser unido porque sin unidad entre todos los miembros de la familia así sean padre, madre, hijo, hija deben amarse, acompañarse unos a otros. Amarse por si entre ellos hay un amor esto los va a guiar a realizar o aplicar otros valores.

Porque en una familia no solo hay tres o más personas, en la familia hay amigos y mejores amigos. Al papá o a la mamá le puedes contar todo lo que tú puedas sentir, para que así ellos puedan aconsejarte. La familia en mi opinión representa la unidad en los miembros.

Vínculos de consanguinidad, como la filiación(es la relación ascendente entre un grupo de parientes), entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.
También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros:

Familia nuclear
- padres e hijos (si los hay) También se le dice Circulo Familiar

Familia extensa - además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines.

Familia compuesta - es solo padre o madre y los hijos, principalmente son adoptados o tienen vinculo consanguíneo con alguno de los dos padres.

Familia monoparental: se entiende aquella que está compuesta por un solo miembro de la pareja progenitora (varón o mujer) y en la que los hijos, de forma prolongada, pierden el contacto con uno de los padres. Aunque la crianza de un niño puede ser llevada a cabo tanto por hombres como mujeres, en esta materia, según demuestra las estadísticas, no ha habido grandes cambios. Entre un 80 y un 90% de los hogares monoparentales tienen a la madre (biológica o adoptiva) como responsable

Familia Ensamblada: una familia en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene/n hijo/s de uniones anteriores. Dentro de esta categoría entran tanto las segundas parejas de viudos/as como de divorciados/as y de madres solteras. Cuando comenzaron las investigaciones sobre el tema, después de la segunda guerra mundial, la mayor parte de estos casos la conformaban los viudos de guerra. En la actualidad el grueso de las familias ensambladas en el mundo occidental lo constituyen los divorciados/as con hijos que vuelven a formar pareja. Esto implica que hay dos familias ensambladas por cada chico cuyos padres se han vuelto a casar, ya que se considera dentro de esta categoría no solo aquella con la que los hijos conviven en forma permanente, sino también aquella que visitan algunas veces al mes.

Familias Homoparentales: integradas por padres, madres del mismo sexo.

Existen sociedades donde al decir familia se refieren a la familia nuclear y otras donde se refieren a la familia extensa. Este significado es de origen cultural y depende en gran parte el grado de convivencia que tengan los individuos con sus parientes. En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales, pero que funcionan de manera similar a las familias tradicionales. Entre este tipo de unidades familiares podemos mencionar a las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales con o sin hijos.

No hay comentarios: