lunes, 7 de septiembre de 2009

BOHEMUNDO DE ANTIOQUÍA


Hijo desheredado de Roberto Guiscardo (descrito en su propia lápida como "Terror del mundo"), Bohemundo I de Antioquía pertenecía a la estirpe de caballeros normandos que se desplazaron a Italia en busca de fortuna y que sólo contaban con su espada para abrirse camino en el mundo. Encontró su oportunidad con el llamamiento del papa Urbano II a una cruzada que liberara Tierra Santa, y supo aprovecharla, convirtiéndose en uno de los principales líderes.
En Bohemundo se daba una rara combinación de ardor guerrero, carisma y astucia diplomática que le permitió, tras un largo e infructuoso asedio, apoderarse de Antioquía la víspera de la llegada de un descomunal ejército que exterminó a los cruzados ante las murallas de la ciudad. Capturado por los sarracenos y posteriormente liberado, regresó en busca de refuerzos a la Francia de Felipe I (con cuya hija se casó), para acabar sus días en Bari, no sin antes haber librado nuevamente batalla con su gran enemigo íntimo, el emperador de Constantinopla Alejo Comnemo, pues nunca abandonó el proyecto de conquistar y legar a sus descendientes la capital del Imperio bizantino.
Personaje admirable, carismático, valeroso como pocos en la historia, Bohemundo de Antioquía es el arquetipo perfecto del caballero pobre dispuesto a triunfar a toda costa en el servicio de las armas.
Jean Flori, sin duda el mejor conocedor de los códigos de caballería y de las cruzadas, recrea con el rigor y la perspicacia que caracteriza todas sus biografías las muy diversas facetas de un hombre excepcional cuyo papel en las cruzadas es más determinante de lo que suele pensarse.
Tras abordar con incuestionable maestría la vida de Ricardo Corazón de León y de Leonor de Aquitania, Jean Flori nos ofrece el retrato definitivo de otro héroe legendario.

JEAN FLORI, director de investigación en el CNRS, es una de las autoridades internacionales más reconocidas en el ámbito del medievalismo. En las últimas décadas ha dedicado diversos trabajos a las cruzadas y a la caballería que le han confirmado como el mayor especialista en estas materias. Cabe destacar entre sus libros La Première Croisade (1992), La caballería (1998), Caballeros y caballería en la Edad Media (1998), Ricardo Corazón de León, el rey cruzado (2002) y Pedro el Ermitaño y la primera cruzada (2006) y Leonor de Aquitania, la reina rebelde.

Agradecimiento: Editorial EDHASA

No hay comentarios: