miércoles, 20 de enero de 2010

Cuestiones básicas de la investigación

El mayor riesgo al que nos enfrentamos es no tener perfectamente clarificados los objetivos de la investigación y no adoptar la metodología de trabajo adecuada para conocer lo que deseamos saber. Cuando esto ocurre nos arriesgamos a obtener una información sobre aspectos que no necesitamos y de carecer, en cambio, de conocimientos que nos serian útiles. Realizar una investigación completa de todos los aspectos de un sector seria una misión imposible para nosotros, se necesitaría de un equipo de investigación a nuestro servicio.
Siendo prácticos, ahorrando tiempo y ganando utilidades, la primera cuestión será determinar con claridad los objetivos de la investigación; que queremos investigar, que datos necesitamos y para que los necesitamos.
El campo del investigación deberá estar claramente identificado: que área vamos a trabajar, para investigar que disciplina y sobre que sector de la población trabajaremos; sus características socioculturales, su realidad y su forma de respuesta. Según el campo de acción sobre el que trabajaremos será la metodología e instrumentos a aplicar.
La metodología y los instrumentos de trabajo serán objeto, también, de meticulosa selección. Los objetivos de la investigación y las características socio- culturales del grupo a investigar nos darán la pauta de la metodología a desarrollar. A su vez, cada metodología requiere del uso de instrumentos adecuados.
Así, antes d e iniciar una investigación, deberemos tener definidos estos cuatro puntos básicos.

CUESTIONES BÁSICAS DE LA INVESTIGACIÓN

Determinar con claridad los objetivos.
Determinar con claridad el campo de investigación.
Determinar con claridad la metodología de trabajo.
Determinar con claridad los instrumentos de investigación.

No hay comentarios: