jueves, 4 de junio de 2009

HISTORIAS DE LA INMIGRACIÓN EN LA ARGENTINA


Un retrato conmovedor de la inmigración en la Argentina

El gran relato de la historia nos ha informado y actualizado sobre el devenir de las corrientes inmigratorias en la Argentina. Sabemos de dónde y cuándo partieron los mayores contingentes, en que años arribaron más personas al puerto de Buenos Aires, qué oficios tenían y qué penurias dejaban atrás.

Pero sabemos menos sobre las vidas de esas personas, sus nostalgias y esperanzas, su aventura diaria en un lugar hasta entonces desconocido. ¿Cómo se vive en un país que no es el propio, lejos de los afectos de siempre, de la tierra natal? ¿Cómo es el proceso de adaptación y la sensación de estar entre dos orillas y al mismo tiempo en ninguna?

En este libro admirable María Bjerg, tomando cinco casos reales, narra el proceso que debieron atravesar los inmigrantes al llegar a la Argentina. El choque cultural inicial, la extrañeza ante hábitos y costumbres distintos, y el lento proceso de asimilación. Con una escritura diáfana, y una mirada aguda para captar los detalles que marcan cada vida, Historias de la inmigración en la Argentina, es un fresco que permite entender los sentimientos de aquellos que, tras bajar de un barco, empezaron a construir y a enriquecer un país que les dio la bienvenida.


María Bjerg es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, y realizó estudios post doctorales en las universidades de Chicago y California (Berkeley). Actualmente es Investigadora del CONICET y profesora de Historia Social en la Universidad Nacional de Quilmes. Ha publicado Entre Sofie y Tovelille. Una historia de la inmigración danesa a la Argentina (2001) y El Mundo de Dorothea. La vida cotidiana en la frontera de Buenos Aires en el siglo XIX (2004), además de numerosos artículos en medios académicos nacionales y extranjeros.

No hay comentarios: